top of page

El Docu

Se viene el documental

 “En septiembre canta el gallo”:

 ¡Víctor, la Chabela, el Payo,

Serrat… cuánto material!

Una explosión musical

 hubo en el Chile de Allende,

y su legado se extiende

aún por nuestra memoria…

Sin conocer esa historia

nuestro canto no se entiende.

“En Septiembre Canta el Gallo” es un documental  de Nano Stern y Luis Emilio Briceño, en dónde música, poesía, imágenes de archivo y  animación acompañan testimonios nuevos de un amplio abanico de cantoras y cantores populares activos a comienzos de la década del 70, de Joan Manuel Serrat a Isabel Parra, de Los Jaivas a Inti-Illimani, del canto de raíz a la sicodelia, pasando por la música andina y la fusión con la música docta.

 

A través de éstas voces trataremos de entender las relaciones del mundo de la cultura y el de la política. Veremos cómo a partir de la segunda mitad de los años 60 comienzan a surgir nuevas formas musicales en Chile, con un fuerte contenido social, en donde influencias de todo el continente latinoamericano generan una canción nueva.

 

A su vez, veremos el surgimiento de nuevas redes de distribución de esta música, que hasta 1970 estuvo vetada de las estaciones de radio y televisión, a través de la creación de nuevos sellos discográficos, con una gráfica innovadora y una red alternativa de distribución militante.

 

También abordaremos las presentaciones públicas, los festivales, mítines, la creación de las peñas que tuvieron gran importancia en la difusión en aquellos años.

 

Todos estos factores, asociados al contexto internacional, confluyen en la estructuración de un movimiento cultural potente, que rompe con los viejos cánones conservadores del folklore tradicional, que es un articulador de la juventud de la época como motor de las transformaciones sociales, y que es un actor fundamental en el triunfo en las urnas de la Unidad Popular.


Nano Stern desde la música y Luis Emilio Briceño desde la memoria discográfica, se tiraron de cabeza a explorar este importante momento de la cultura de nuestro país para tratar de entender cómo surge lo nuevo, la banda sonora de una época agitada y rica en experiencias colectivas. Sin mitos y con ojos nuevos, “En Septiembre Canta el Gallo” es el testimonio de la generación de jóvenes de hace 50 años para las nuevas generaciones.
 

EN SEPTIEMBRE_10.jpg
bottom of page